Seminario Internacional sobre Violencia de Xénero contra mulleres maiores de 65 anos: cuestiones jurídicas e criminolóxicas
Hemos participado en el Seminario Internacional sobre Violencia de Xénero contra mulleres maiores de 65 anos: cuestiones jurídicas e criminolóxicas, organizado por la Universidade de Santiago de Compostela con la ponencia titulada «Gerontocriminología: poniendo el foco en víctimas y delincuentes mayores».
Damos las gracias a la Universidade de Santiago de Compostela y a María Castro Corredoira, como directora del Seminario, por contar con nuestro equipo para este Seminario.
¿Qué es la Gerontocriminología®?
Gerontocriminología® es un enfoque innovador que propone combinar gerontología y criminología para incorporar la perspectiva de la edad en el análisis de los procesos victimológicos y delictivos y visibilizar la singularidad de las personas de 65 y más años como víctimas y como delincuentes.
Es un término que acuñamos en 2015 y que recibió en 2016, la mención Especial del I Premio en materia de innovación criminológica otorgado por la Sociedad Española de Criminología en la Universidad de Salamanca.
¿Cuál es su utilidad práctica?
Se orienta a dar respuesta a cuestiones como las siguientes:
- ¿Qué aspectos definen la singularidad de las mujeres y hombres mayores como víctimas y como delincuentes?
- ¿Cómo evitamos el edadismo en la respuesta social a los procesos de victimización y delictivos en relación con las personas mayores?
- ¿Cómo adaptamos la respuesta social y los recursos a la singularidad de las personas mayores víctimas y delincuentes?
Nuestra aportación
Para ello, desde nuestro equipo de y-logika, desarrollamos estudios y actividades formativas desde este enfoque innovador de la Gerontocriminología, poniendo el foco en las personas mayores.


