Dinamización rural intergeneracional en Soria

Dinamización rural intergeneracional en Soria

 

La pasada semana finalizamos las sesiones de los procesos de dinamización rural intergeneracional en Soria, en concreto en los municipios de Deza y Castillejo de Robledo. Esta sesiones se realizan gracias a la Federación de Asociaciones de Mayores, Jubilados y Pensionistas de Soria y a la financiación de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, dentro del Programa de Promoción del Asociacionismo. Por nuestra parte, agradecemos a la Federación haber contado con nuestro equipo para realizar estos procesos.

Han sido días de trabajo muy intenso en los que han participado más de treinta personas. Estos procesos han sido liderados por la Asociación de jubilados y pensionistas de Deza y la Asociación de jubilados y pensionistas “Santo Domingo” de Castillejo de Robledo. Del mismo modo, se ha invitado y han participado personas representantes de la administración local, de los Centros de Acción Social y de los Centros de Educación de Personas Adultas (CEPA). También se ha contado con la presencia de Gema de la Fuente, en representación de la Federación de Asociaciones de Mayores, Jubilados y Pensionistas de Soria. Se ha tratado, por tanto, de un proceso participativo e integrador.

Para liderar este proceso, y como resultado de él, se han creado dos grupos de trabajo (uno por municipio) que son los elementos tractores y dinamizadores. Para ello, mediante las diferente sesiones de trabajo, en las que se ha intercalado el aprendizaje de conceptos y herramientas técnicas con la reflexión y la puesta en práctica, se ha dotado a estos grupos del conocimiento técnico suficiente para poder implementar los procesos de dinamización intergeneracional de una manera autónoma, consensuada y continuada en el tiempo.

Desde Y-logika queremos felicitar desde estas líneas a las asociaciones dinamizadoras y a todas y cada un de las personas que con su ilusión y esfuerzo han hecho posible el éxito de este proceso. Ilusión por mejorar sus pueblos, por involucrar al resto de la población y por sentirse capaces y útiles. Y esfuerzo, porque han sido sesiones semanales donde han tenido que aprender y poner prácticas enfoques y herramientas nuevos para ellos y ellas. Han sido todo un ejemplo de actitud positiva y empoderamiento para luchar contra el edadismo social y la soledad no deseada, y también para visibilizar que los pueblos no están vacíos y que son espacios de unión, participación y cohesión social.  

Ahora empieza el verdadero reto de la dinamización social!!

¡¡Adelante!!